¿Cómo leemos?

INTRODUCCIÓN:
Cada niña y cada niño tiene un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar. Mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.


Proponemos trabajar el lenguaje escrito de una manera más lúdica pero sin quitar constancia en lo que hacemos. La experiencia me dice que la mayoría se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes si enfocamos la lectura o cualquier otra actividad de una manera "no-monótona".

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella. Sino lo hacen la rechazan y les cuesta más desarrollar esta faceta natural de la vida.

Ademas...

En el mes de junio del año 2011, la Consejería de Educación andaluza considera necesario fomentar aún más la lectura en el colegio, en la necesidad de que los alumnos sepan leer. El razonamiento de la Junta de Andalucía: la lectura es "clave" para aprender; dicho en sus palabras: para "abrir las puertas a nuevos conocimientos".
A partir del próximo 12 de septiembre de 2011, fecha de inicio del curso escolar 2011-2012, todos los alumnos que cursen la Educación Primaria en alguno de los centros educativos públicos de la comunidad dedicarán una hora diaria a la lectura.
Se pretende con ello situar la lectura en un lugar primordial dentro de las actividades escolares "por ser, en sí misma", una herramienta "clave" y que "abre las puertas a nuevos conocimientos". Así pues, los colegios "deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura de una hora, o el equivalente a una sesión horaria, en todos los cursos de la etapa".

¿Cómo vamos a enfocar esta hora de lectura en nuestra clase?
Procuraremos proporcionar a los alumnos diferentes tipos de texto, "tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad". Además incluiremos pequeños debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo.
Pretendemos que aprendan a desarrollar "estrategias" que les faciliten la comprensión de lo que leen, algo "básico para todo el período escolar y para la totalidad de la vida. Su intención es evitar un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído que, sin duda, abocan a los alumnos al fracaso escolar y personal.

Esta es parte de la programación del Plan de Lector para 1ºB en el presente curso:



Como podemos ver y ampliar el plan de trabajo que me he marcado en este curso  se ha dividido en 3 partes:

Inicial: Haciendo “tabula rasa”, sin etiquetar  ayudamos a re-decodificar con  el método "silábico" a niños con buena fluidez lectora pero baja comprensión e introduciendo un método constructivista o global a los alumn@s que silabean demasiado.
Entre otros materiales, nos servimos de 2 cartillas (Verde, básica y Naranja avanzado) que disponen los alumn@s desde el año pasado en Infantil.


En ellas adjuntamos una guía-registro de lectura (en la parte posterior de la portada) donde padres/madres y maestro podemos anotar los avances tanto en clase como en casa.



Este año han leido más en casa con las cartillas ya que en el cole he optado por un método de creación propia que me dio buenos resultados el curso anterior. Es un método silábico apoyado con ilustraciones y con caligrafía: Lecturas en clase.
Sigue el mismo orden de presentación de letras y tiene un nivel de complejidad moderado en cada una de ellas. Esta edición ha sido un poco más "avanzada" y ha constado de unas 25 fichas aproximadamente. Esto nos llevó unas 12 semanas.



 


Para atender a la diversidad, este año no he podido contar con medios TIC (no es porque yo no quiera, es una larga historia) así que he tirado de un poco inventiva con algunos métodos alternativos:


Para los alumnos que se le atragantan un poco la lectura, vuelvo a l método fotosilábico, creando unas tarjetas (del método de Bruño) con un soporte de belcro, así como cartillas y textos para reconocer.




También se realizan algunas tarjetas con palabras para asociar objetos, dibujos, formación de pequeñas frases o composiciones....


Las actividades tics que me huibiera gustado hacer con los niños son mis conocidos y queridos Jclic : "Ven a leer..." 




Medio: Una vez superado el desencriptado de las letras-sílabas-palabras-frases, pasamos a realizar algunos textos cortos para su lectura coral o/y en cadena.



Y para terminar las famosas caligrafías de los jueves!!! Se trata de pequeños textos (desde letras/palabras hasta cuentos e historias completas de 2 caras) que los alumn@s tienen que leer, repasar y en algunos casos contestar. Trata de acercarse a una Tarea Integrada de lectoescritura. 
Con estas "caligrafías" pretendemos que el alumno se habitúen a la lectura continua, la comprensión y mejora de fluidez y por supuesto mejorar la caligrafía:



Mejorar la fluidez lectora:


En el mes de marzo comenzamos a leer de forma habitual y de manera conjunta este libro de lecturas heredado del curso pasado.
Ha sido una grata sorpresa. En el libro de lectura  cuenta con narraciones, poesía, teatro y actividades de clase.
En él podemos descubrir historias familiares (como adopciones de niños de países del sur) sociales (de punkis solidarios) de animales de todo tipo, historias de personajes fantásticos, de personas de distintas razas (con todas normalidad) y países, como inmigrantes de Pakistán, de China… y además de visitantes, como los niños saharauis.
La verdad es que es difícil difundir e inculcar a las nuevas generaciones, valores que en ciertos momentos hemos pensado que se están perdiendo y en algunos casos, que nunca han existido; como la tolerancia, la igualdad y la justicia. 

Ejemplo de lectura tipo


Final: Club lector y Biblioteca de Aula Ver aquí



Os adjunto algunas imágenes de la libreta donde trabajo y se registra el plan lector:




1 comentario:

  1. Hola,
    mi hija sigue el libro Letrilandia, pero va muy retrasada con la lectura y me ha llamado a la atención tu comentario "Para los alumnos que se le atragantan un poco la lectura, vuelvo a l método fotosilábico, creando unas tarjetas (del método de Bruño) con un soporte de belcro, así como cartillas y textos para reconocer." ¿Crees que podría ayudarle éste método? Podrías por favor sugerirme/enviarme material para que pueda ayudarla. Cumplió los 5 años en octubre y aun no reconoce la mayoría de las letras del abecedario, luego mucho menos la formación de simples sílabas. Muchas gracias por adelantado.

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