viernes, 18 de octubre de 2013

Mis primeros libros matemáticos

Las matemáticas. Esas grandes temidas por niños (y adultos) de todo el mundo. Una materia que puede resultar frustrante para algunos niños y que si se les atasca pueden llegar a detestar. Antes de llegar a ese punto (y de tratar de embutirlas por obligación y con calzador).
Los libros de divulgación infantiles son fantásticas herramientas para acercar distintas materias a los niños sin imposiciones y tratadas de manera vistosa y divertida. Los libros de conocimientos satisfacen muchas curiosidades de los niños y no sólo son útiles cuando hay algún área que se les resiste o les frustra; no os extrañéis si acaban cogiéndole el gusto a enfrentar distintas materias a través de este tipo de libros, suponen una alternativa divertida que estimula sus ganas de aprender.
Porque si algo podemos afirmar es que cuanto más se divierten, más aprenden.
¡Qué divertido es sumar!¡Qué divertido es restar! de Colin Hawkins, ilustrado por Cristian Turdera y editado por MacMillan.
Estos libros de solapas para niños a partir de 3 años son sencillos y muestran a una serie de animales, en el caso de las sumas, y de monstruos divertidísimos en el caso de las restas, en distintas acciones.
Cada escena propone una suma o una resta relacionada con una acción cotidiana y divertida, accionando las distintas solapas, se descubrirá o se cubrirá el número de animales o monstruos necesarios para dar la solución. Al final de cada libro, encontraremos una tabla de sumar y restar con los números del 1 al 10.
Una propuesta sencilla pero efectiva con unas ilustraciones preciosas de Cristian Turdera. Nos encantan los monstruos y los animales con distintas personalidades que el ilustrador refleja en distintas acciones cotidianas o estrafalarias para conseguir la atención del niño. El imaginario de monstruos es sencillamente fantástico.
Para niños más mayores, a partir de 7 años, os recomendamos Los trucos de las fracciones de Anna Cerasoli, ilustrado por Ilaria Faccioli y editado por Maeva Young.
La autora, una profesora de matemáticas a la que se le resistían de pequeña, decidió emprender la ardua y gratificante tarea de explicar y enseñar matemáticas desde un enfoque divertido y práctico para que sus alumnos no desistieran ni se frustraran con la materia.
Los trucos de las fracciones es un libro para leer con calma, para trabajar poco a poco. Está dividido en puntos y en cada uno de ellos, la enseñanza de las fracciones a través de acciones sencillas y cotidianas, se intercala con historias, juegos y adivinanzas para hacer ameno el aprendizaje.
Un libro con un enfoque muy inteligente que no sólo enseña matemáticas sino que trata de promover que el lector no se desanime si algo no le sale y que no tire la toalla ante un problema complicado. Además, está narrado a través de la voz de un niño para que los lectores se identifiquen con sus preocupaciones y sus problemas.
El último libro que os recomendamos es para niños a partir de 9 años y viene de mano de Sm. Matemática Mente del Dr. Mike Goldsmith, Branka Surla e ilustrado por Seb Burnet.
Un gran atlas de las matemáticas con muchísima información presentada en forma de acertijos, juegos, adivinanzas o curiosidades con ilustraciones juveniles y muy divertidas que acompañan y complementan la información.
Un libro fantástico para cualquier niño amante o no de las matemáticas. Es el tipo de libro al que acudirán una y otra vez para descubrir curiosidades y con el que aprenderán desde las formas imposibles que exploran las matemáticas, a geometría, distintos fenómenos naturales, historia de las matemáticas…



martes, 15 de octubre de 2013

Ayuda a que Tueli salga en papel

Hola a tod@s.

Hace unos minutos ha empezado una campaña de mecenazgo para transformar el Proyecto Tueli en el libro "Las aventuras de Tueli".

Una campaña de mecenazgo es como una pre-venta. Si se llega a la meta fijada (100 libros) se obtendrá el dinero suficiente para poder sacarlo en papel. Ayúdanos a que Tueli tenga forma física!!!




Se puede pagar con tarjeta de crédito o Paypal. Es un pago seguro con una empresa de prestigio y veteranía.

El libro saldrá a todo color con unas 80 páginas aproximadamente. El precio base del libro con los gastos de envío incluidos  y algunos regalitos son 12€ (si se compran dos hay descuento)

Por cierto, si venís a la presentación del libro sólo os costará 10€ en mano :)

Podéis hacerlo en ese web. Si no podéis comprar el libro al menos compartir el enlace en las redes sociales y amistades.

MIL GRACIAS...!!!!

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿CÓMO AYUDAMOS A LOS NIÑOS A CONCENTRARSE?

¿Cuántas veces intentamos que se centren para hacer los deberes y tareas escolares sin ningún éxito? Esto es algo muy común que hace que los padres y madres se desesperen y que los pequeños pierdan un tiempo innecesario.
La mente capta todos los estímulos del ambiente y selecciona aquellos a los que atiende. Las personas siempre están prestando atención a algo, el problema es que no siempre prestan atención al estimulo deseado. Actualmente son muchos los estímulos que nos rodean, se podría decir que hay una sobre estimulación. Los niños y niñas están rodeados de cosas que llaman su atención y centrarse en algo que no llama tanto su atención les resulta complicado.
Por ello es imprescindible la concentración, entendida como habilidad para controlar los estímulos y enfocar la atención en el deseado, manteniéndola un tiempo determinado. 
Como habilidad, la concentración puede aprenderse, podemos entrenarla y potenciarla.


10 PAUTAS PARA FOMENTAR LA CONCENTRACIÓN

  1. Es importante comenzar el entrenamiento en concentración desde una edad temprana para que adquieran el hábito.
  2. Emplea periodos cortos de tiempo, en los que el niño se mantendrá realizando una tarea. (comienza por unos 10 minutos y poco a poco aumentamos el tiempo)
  3. Prepara el espacio, déjalo libre de estímulos distractores (TV, videojuegos, etc.).
  4. Ten en cuenta las horas de sueño y las preocupaciones que pueda tener, ya que dificultaran la concentración.
  5. Haz que se centre en una sola tarea o parte de la misma cada vez.
  6. Cuando le expliques algo, mantén el contacto visual.
  7. Haz que se dé cuenta de cuando empieza a perder la concentración y porque le ocurre, pregúntale y hazle pensar en ello.
  8. Enséñale estrategias para recuperar la atención (cambiar de tarea, dividir la actividad en partes, hacer un pequeño descanso, seleccionar lo más importante de la actividad) y para dejar a un lado preocupaciones (enséñale a que se diga a si mismo “esto otro no puedo solucionarlo ahora, primero termino mi tarea”)
  9. Refuerza sus logros por pequeños que sean con felicitaciones, para que se dé cuenta de que lo ha hecho, de que ha mantenido la atención y por lo tanto es capaz de seguir haciéndolo)
  10. Se comprensivo y paciente. Ten en cuenta que es una habilidad que se adquiere poco a poco, no esperes grandes logros en poco tiempo.

martes, 8 de octubre de 2013

EL BLOG DE MANU VELASCO: 10 APPS PARA MAESTROS 3.0

EL BLOG DE MANU VELASCO: 10 APPS PARA MAESTROS 3.0: Si nuestros alumnos viven en formato digital, nosotros no podemos educarlos en formato analógico . Aquí os dejo 10 APPS que os pueden ser...

domingo, 6 de octubre de 2013

Próximamente...

Muy pronto Tueli y sus aventuras tendrán forma de libro...




martes, 1 de octubre de 2013

Horario definitivo

Tras el cambio en la hora de Inglés de los lunes, hemos aumentado el tiempo de esta asignatura.

El horario queda así: