martes, 23 de abril de 2013

La leyenda de San Jorge: libros para niños

Hoy es San Jorge y el día del libro. Me gustaría reseñaros algunas historias sobre dragones en el día de nuestro amigo Jorge: Felicidades

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos, muchos años, había un reino que vivía atemorizado por la presencia de un horrible y enorme dragón que espantaba a los habitantes con su fuego y su furia.
Para tranquilizar al dragón y que no quemase y atacase el reino entero el rey decidió enviar cada día un par de animales para calmar el hambre del dragón. Durante unos meses todo fue bien, hasta que los animales empezaron a escasear, y el reino tuvo que recurrir a las personas, que cada día, tras un sorteo, debían ir a que el dragón les devorase.
Un día, el rey tuvo una horrible noticia, su hija, la princesa, había sido escogida por sorteo para ir a morir a manos del dragón. El rey, desesperado, trató de buscar una solución por todos los medios para librarse del yugo del horrible dragón de una vez por todas.
Sin embargo, aunque pensó y pensó, no halló solución y la princesa salió del reino hacia la guarida del dragón. Cuando estaba a punto llegar, apareció de pronto un joven caballero que decidió enfrentarse al dragón y acabar con él.
Tras una ardua lucha, y algún que otro rasguño, el caballero de nombre Jorge consiguió acuchillar al dragón y darle muerte, salvando así a la princesa.
Dicen que de la sangre del dragón broto un precioso y gran rosal, del que el caballero cortó una rosa para ofrecérsela a la princesa.
drac Marie Desbon
Ilustración de Marie Desbons
Ahora que conocéis la leyenda, estáis preparados para descubrir y disfrutar de algunos libros sobre San Jorge:
Clara Secret. El caso del dragón de fuego rojo, de Javier Fonseca, ilustrado por Joaquín González y editado por MacMillan.
cs5
Autor: Javier Fonseca // Ilustrador: Joaquín González // ISBN: 9788479428396
Os recomiendo la colección de Javier Fonseca, que es divertidísima y perfecta para enganchar a los niños y niñas a la lectura. Se trata de una colección que promueve el multilingüismo: Clara es una niña detective que soluciona casos misteriosos en su barrio y que se comunica con su perro y ayudante Uan, que viene de Londres, en inglés para que nadie les entienda.
Las diferentes tipografías y las ilustraciones que acompañan la historia sin sobrecargarla son todo un acierto y consiguen agilizar la lectura, algo imprescindible para que un niño de 7 u 8 años no se canse de leer.
En este caso, Clara tendrá que descubrir quién es el artífice de unos misteriosos dragones que están apareciendo pintados por todo su barrio –el libro viene con una plantilla del dragón para que hagáis vuestros propios dibujos-, además, en su colegio se está preparando una fiesta medieval en la que los Young Falcon Rappers van a cantar la leyenda de San Jorge y el dragón en versión rap, ¿queréis un adelanto? Aquí tenéis el rap de San Jorge y el dragón.
RAP
El dragón perezoso, de Kenneth Grahame, con ilustraciones de E.H. Shepard y editado por Noguer Ediciones.
El dragon perezoso
Autor: Kenneth Grahame // Ilustrador: E.H. Shepard // ISBN: 9788427901025 
Este libro es una de esas maravillosas versiones que tanto nos gustan. Un clásico de la literatura infantil (que hasta Disney adaptó) en el que el escritor británico da una vuelta de tuerca a la leyenda de San Jorge –sí, en Inglaterra también está muy arraigada- y apuesta por el pacifismo, el diálogo y la libertad de elección.
Un libro divertido en el que vemos que dos no pelean si uno no quiere y en el que, con humor -y un dragón tranquilo y aficionado a la poesía- se quita hierro a las grandes gestas de los solemnes héroes.
Una metáfora de los estereotipos en los que, muchas veces, las sociedades encorsetan a las personas. La reflexión en torno al libro es interesante y totalmente actual, el libro plantea la problemática de actuar en relación a lo que se espera de nosotros o no.


Mañana fotos de la celebración en clase del día del libro

Edito:
Os coloco un vídeo que me ha gustado mucho para celebrar el día del libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario