martes, 9 de abril de 2013

Cuentos tradicionales, versiones diferentes

Sabemos que los cuentos se alimentan de variantes, que el origen de los clásicos nace de historias del folclore popular y que por tanto tienen un vínculo fuerte e imborrable con la oralidad y la gente que los cuenta de viva voz.
Antes que folcloristas y escritores como los Hermanos Grimm o Charles Perrault pusieran por escrito muchos de los cuentos clásicos que hoy todos conocemos, estas historias circulaban entre pueblos y gentes diferentes, fue cuando se pusieron por escrito que quedaron fijados en cierta manera gracias a la escritura.
alice-dautremer-02Pero hoy no queremos hablaros de los cuentos clásicos, sino de sus variantes. Todos estas historias han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y existen tantas versiones como voces que las han contado –ahí reside la magia-. Hoy concretamente queremos hablaros de escritores e ilustradores que de manera consciente y explícita, toman cuentos tradicionales y los pasan por su filtro, dando como resultado historias sorprendentes, radicalmente distintas, únicas, divertidas, enternecedoras…
Para aquellos que piensan que ya no se puede decir absolutamente nada más sobre Alicia o Los tres cerditos, os traemos un par de versiones que vienen a demostrar que los motivos tradicionales están bien vivos y en constante transformación mientras haya escritores que se tomen en serio la tradición, es decir, tan en serio como para darle la vuelta y hacer lo que quieran con ella. Esto es lo que nos gusta.
El primer libro que os queremos recomendar es Los tres cerditos de David Wiesner, editado por Juventud, un ejemplo perfecto de lo que os comentábamos.
los tres cerditos
Autor: David Wiesner // ISBN: 9788426132918

Un libro único y divertido que retuerce el cuento clásico. La historia comienza de manera tradicional, hasta aquí todo normal, hasta que llega el momento de la sorpresa: el lobo sopla tan fuerte que saca a los cerditos fuera del cuento, ¿y ahora qué tenemos? Pues historias dentro de historias, irreverencia, ilustraciones en 3D…
La fuerza de la desautomatización funciona de maravilla, lo esperable desaparece de la escena y en su lugar toda una serie de acontecimientos inesperados dan como resultado un libro redondo y muy original.
Otro clásico revisionado que os queremos recomendar es Alicia en el país de las maravillas ilustrado por Rebecca Dautremer y editado por Edelvives.
72899 Cub AliciaAutor: Lewis Carroll // Ilustradora: Rebecca Dautremer // ISBN: 9788426379696

La Alicia que retrata la ilustradora francesa está basada en una fotografía que el propio Lewis Carroll tomó de la niña que le sirvió de inspiración para escribir la historia, Alice Liddell. Esto ya avanza que las intenciones de la ilustradora van por otros derroteros; la Alicia de Rebecca Dautremer es melancólica y los personajes están vistos desde un prisma menos azucarado y más extraño.
Dautremer da una vuelta de tuerca a la representación de una historia contada hasta la saciedad con la que sorprende y convence. Las ilustraciones acompañadas del texto íntegro del escritor inglés conforman un espectacular álbum ilustrado de grandes dimensiones que puede considerarse casi una edición de coleccionista.
Un libro muy visual perfecto para contar y mostrar a los niños que quedarán fascinados con las ilustraciones y la nueva óptica que la ilustradora francesa da al cuento.
Nos hemos dejado muchas recomendaciones en el tintero; por suerte disponemos de una gran cantidad de revisiones fantásticas de cuentos clásicos que iremos acercándoos.
Esperamos que las disfrutéis.

Fuente: Boolino

No hay comentarios:

Publicar un comentario